Sabía que Nature Dazzles iba a ser difícil de llevar a cabo: insertar las palabras "niños", "video" y "sexualidad" en el mismo párrafo equivale a problemas. Pero estaba decidido a hacer justicia por un grupo de jóvenes que en entornos escolares, están sujetos al hostigamiento. Como resultado, algunos de ellos se ven envueltos en patrones de comportamiento autodestructivos o se suicidan en algún momento de sus vidas.
Una profesora de la maestría de Documentary Media de Ryerson University en que cursaba, me sugirió filmar un programa educativo que tiene lugar en una de pocas escuelas de Toronto. Fue el momento perfecto para abrir una ventana a algunas de las dinámicas pedagógicos que niños cisgénero, transgénero, y maestros, comparten, y de las cuales todos se benefician. Consciente de que en muchos lugares del mundo las libertades y los avances de los derechos del grupo LGBT sufrían un retroceso a manos de grupos y organizaciones de extrema derecha, me envalentoné.
La oposición, la controversia, los obstáculos—visibles y ocultos—y en algún momento, la posibilidad de que alguien en una posición de poder estuviera dispuesta a vetar el proyecto, todo se convirtió en parte de mis luchas diarias durante nueve meses. El proyecto tuvo todo tipo de retrasos legales e institucionales. El hecho de que tenía una idea de lo que significa la intimidación, y la privación de derechos, y también, de haber engendrado a una niña que experimentó muchas dificultades durante su infancia, me dio la fuerza necesaria para no inclinarme ante un sistema que prefiere esconder y enterrar, que desnudar, naturalizar, y transformar temores y tabúes que encadenan a la sociedad.
El material central del documental se recopiló en menos de una semana, en medio de limitaciones normativas de método, espacio, y tiempo. Sin embargo, los resultados de las entrevistas fueron sorprendentes. Solo cuando comencé a clasificar el pietaje y a editarlo, me di cuenta de que todos aquellos que habían abierto sus corazones al proyecto, ofrecían a la cámara información valiosa y testimonios conmovedores.